domingo, 9 de octubre de 2016

Por qué son importantes las fianzas en los procesos de contratación?

Por qué son importantes las fianzas en los procesos de contratación?


Las fianzas, o también conocidas como garantías, son instrumentos financieros muy utilizados en la contratación pública y privada. Permiten a los contratistas tener el respaldo para sus propuestas y a los contratantes les permite estar tranquilos con la cobertura que estas pólizas le ofrecen.


Las fianzas o garantías brindan respaldo al contratante y contratista 



​La fianza es un contrato de garantía, que existe desde hace muchos siglos atrás. A diferencia de los seguros, la fianza no es un seguro sujeto a riesgos por situaciones imprevistas o fortuitas, sino más bien garantiza el cumplimiento de una obligación.

En el contrato de fianza, intervienen tres partes:
  1.  Aseguradora o afianzadora. Es una empresa legalmente constituida y regulada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, quien asume la responsabilidad por la obligación adquirida mediante este contrato, debe responder por el afianzado en caso de que éste no cumpla.
  2.  Afianzado o contratista. Es una persona natural o jurídica, quien solicita a la aseguradora el respaldo requerido para poder ejecutar un contrato. 
  3.  Asegurado o contratante. Es la persona natural o jurídica, quien contrata los servicios del afianzado, y a su vez requiere las fianzas para respaldarse que las obligaciones adquiridas se cumplan de acuerdo a los contratos celebrados entre las partes.

Entre las principales fianzas, podemos mencionar las siguientes: cumplimiento de contrato, buen uso de anticipo, seriedad de oferta, garantías aduaneras, entre otras. 

Para poder obtener las pólizas de fianzas, la aseguradora analizará el perfil del solicitante, por lo que es muy importante considerar lo siguiente:
  1.  Mantener un adecuado historial de crédito. Dado que la aseguradora va a garantizar que el afianzado responda por sus obligaciones, es primordial registrar un buen historial crediticio, pues es una medida de cuán cumplido es el solicitante.
  2.  Presentar los respaldos de contratos ya realizados. De igual forma que en el punto anterior, será más fácil obtener una fianza cuando se documente la experiencia previa en la actividad del contratista.
  3.  Presentar de forma clara y detallada la información requerida. Se debe presentar la información que requiera la compañía de seguros, a fin de que puedan evaluar completamente el perfil del solicitante.

Siempre es bueno contar con el respaldo de un broker de seguros especializado, que le pueda guiar en todo el proceso. En caso de requerir mayor información sobre este tipo de pólizas, o si es contratista y requiere fianzas para sus proyectos, puede escribirnos a seguros@innovaseg.com.ec o hacer click en el siguiente enlace y dejar sus datos para que un especialista se comunique con usted.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario